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lunes, 14 de abril de 2008

LA EDUCACION ESPECIAL EN CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS


Reportaje: La Educación Especial en Ciudad Victoria Tamaulipas
Por: Moncerrat López Rodríguez

Los seres humanos no somos iguales, tenemos diferencias que nos distinguen, y que nos hacen interesantes y hasta complementarios unos a otros. Pero todos merecemos por igual que se garanticen nuestros derechos, y el derecho a la educación es uno de estos, más allá de las diferencias en nuestras capacidades. Según el diccionario de de las Ciencias de la Educación de GIL Editores 2003 menciona que la Educación es la acción ejercida por un adulto hacia un joven para su desarrollo físico, intelectual y moral a lo que se suma su compromiso para su integración en el medio que deberá vivir. La UNESCO en 1983 maneja el término de Educación Especial como una forma de educación destinada aquellos que no alcanzan o es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tienen por objeto promover su progreso hacia esos niveles. La expresión Necesidades Educativas Especiales, amplia el horizonte de estudio y trabajo, evitando incluso las connotaciones segregadoras que pueda tener la Educación Especial y no restringiendo la existencia de necesidades educativas a una población típica y tradicionalmente clasificada y conocida con nombres también dispares y despectivos en algunos casos: imbécil, cretino, idiota, retardado o deficiente mental, términos que utilizan la gente que no conoce. A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.
Educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo. En Ciudad Victoria Tamaulipas, a finales de los 80 por decreto presidencial se creo la Dirección General de Educación Especial, con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de Educación Especial, información y formación de maestros especialistas. Estos servicios de educación especial prestaron atención a personas con deficiencia mental, trastornos de atención y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales. Clasificándose en dos modalidades: indispensables y complementarias. Indispensables: centros de intervención temprana, las escuelas de educación especial, estas prestaban atención a niños de edad que cursaban educación preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión. Centros de capacitación de educación especial. En esta modalidad también se comprenden los del grupo integrados B para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacusicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares. Complementarios: centros psicopedagógicos, los gripos integrados A prestaban apoyo alumnos y alumnas inscritos en educación básica general por dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta, esta modalidad también se incluían las unidades de atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS). Existían también otros centros que prestaban servicios de evaluación y canalización de los niños como los centros de orientación y evaluación y canalización (COEC). A finales de la década surgieron los Centros de Orientación para la Integración educativa (COIE), Centros de atención Psicopedagógica de educación preescolar (CAPEP) que dependían de la dirección general de Educación Preescolar. A partir de 1993 como consecuencia de la suscripción de acuerdo nacional para la modernización de la educación básica , la reforma al articulo 3° constitucional y la promulgación de la ley general de educación se impulso un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial que consistió en cambiar las concepciones respecto al funcionamiento y la integración educativa.Teniendo como propósito de reorientar el servicio que prestaba las escuelas especializadas fueron en primer lugar a combatir la discriminación, la segregación, la mas importante de todas “La NO etiquetación” que implica atender a niños y niñas con discapacidad sin separarlos del resto de la población infantil y de la educación básica general. La reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas y la integración social y del derecho de todos a una educación de calidad que propicia el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias. Este echo impulso la transformación de las concepciones acerca de la función de los servicios de Educación Especial y la Adopción del concepto de Necesidades Educativas especiales. Hoy en día se han implementado nuevos programas de Educación tomando en cuenta el vigente Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa; el cual tiene como finalidad de dar respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa, estableciendo la ruta que habremos de seguir para consolidar una cultura de integración que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente donde todos los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna. Ciudad Victoria cuenta con Instituciones de carácter educativo con especialidades de atención especial, en una entrevista con la Profesora Barbarita Cruz Báez maestra de Educación Especial, de la Escuela Primaria Emilio Caballero Caballero, nos hizo mencionar que en esta capital existen diversos lugares como los Centros de Atención Múltiple (CAM) o el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y el gobierno cuenta con diversos Campos en todo el estado.


Educación Especial CREE:
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial es una institución que depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Tamaulipas. Brinda servicios no hospitalarios que facilitan la recuperación de aquellas personas que lo necesitan, ayudando a que puedan realizar sus labores diarias por si mismas, logrando que participen mejor de su vida familiar y de comunidad. El Gobierno del Estado de Tamaulipas se esfuerza cada día para que el personal necesario y el mejor equipo disponible para tu tratamiento se encuentren aquí, en donde tú lo requieres. De esta manera se cumple con el importante compromiso de velar por el bienestar de aquellos que mas lo necesitan. En el C.R.E.E. se cuida de las personas con dificultades para moverse, ver, escuchar, hablar, entender y darse a entender. Para esto se cuenta con especialistas y terapeutas que entienden tus necesidades y se encuentran capacitados para ayudarte a dar los pasos necesarios para alcanzar tu recuperación. Cada día, se atiende en un ambiente multidisciplinario a cientos de pacientes con secuelas de amputación y quirúrgicas, riesgo de daño neonatal (asfixia neonatal, hipoxia, prematurez, etc.), dislexia, síndrome de Down, alteraciones articulares (artritis, artrosis, artrodesis, fractura mal consolidada, etc.) parálisis cerebral infantil, síndromes dolorosos, disfunciones visuales y auditivas, parálisis facial, epilepsia, trastorno por déficit de atención, hiperactividad, trastornos de conducta y cognitivos, lumbalgias, secuelas de fracturas y eventos vasculares cerebrales, por mencionar algunos.
Como las necesidades son cada día mayores, ahora contamos en el C.R.E.E. con nueva tecnología y más personal, para que todos - desde un recién nacido hasta un abuelito -, reciban la mejor de las atenciones, ya sea en la mañana o por la tarde. Estas nuevas instalaciones incluyen una sala de Estimulación Sensorial Snoezelen (la única en su clase en Latinoamérica), un moderno tanque Swing de hidroterapia y un amplio gimnasio especialmente diseñado para los abuelitos, así como nuevo equipo para cada una de las áreas de atención.
Así mismo - puesto que el aprendizaje es parte de nuestro crecimiento como institución - nos preocupamos por dar una mejor enseñanza a los alumnos de la Licenciatura en Terapia Física, que ahora cuentan con más recursos e instalaciones para prepararse a conciencia y algún día llegar a servirte como tú lo mereces.
MISIÓN
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Tamaulipas es una Institución que forma parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fomenta la prevención de la discapacidad y proporciona servicios de Rehabilitación no hospitalaria a través de programas interdisciplinarios orientados a favorecer la integración social del individuo en el área en la que este desee desenvolverse.
VISIÓN
Ser un centro de Rehabilitación en Tamaulipas que otorgue atención especializada en servicios de rehabilitación no hospitalaria con personal profesional altamente capacitado, comprometido y con sentido humanista a través de programas específicos y tecnología de vanguardia, favoreciendo la Rehabilitación Integral de las personas con discapacidad a una vida digna y productiva.
VALORACION:
Prevaloración
Después de conocer al paciente de primer ingreso y evaluar sus estudios, los médicos prevaloradores decidirán si la atención en el C.R.E.E. es lo que el paciente requiere y cual especialista (dentro o fuera de la institución) es el indicado para atenderlo durante el resto de su rehabilitación. Atendido por: Dra. Arzibeth Mansilla Moreno, Dr. Aarón Pérez Rivera y Dr. Carlos Alberto Terán Cortés.
Departamento de Trabajo Social
La Trabajadora Social le explicará al paciente cualquier duda que tenga durante su estancia en el C.R.E.E. y le orientará sobre las citas con el médico especialista. Su labor es muy importante, puesto que es la persona encargada de realizar un estudio socioeconómico para que el paciente pague una cuota de recuperación de acuerdo a sus posibilidades y de visitarlo en su domicilio - si es necesario – para dar un mejor seguimiento a cada caso en particular.Así mismo, le ayuda al paciente a conocer los programas específicos que el C.R.E.E. ha diseñado para su atención.Atendido por: la Lic. T S Ma. Freyda Morales Torres, Lic. T S Isabel Méndez Rodríguez, Lic. T S Guadalupe Betancourt Álvarez y Lic. T S Eglantina Bravo Orozco.
Especialidades

Departamento de Psicología
En esta área se ayuda a los pacientes - y a sus familiares - a entender mejor los sentimientos que tienen con respecto a las enfermedades y lesiones que padecen. Al hacerlo, les ayudan a encontrar en su interior la fuerza necesaria para seguir adelante durante el tratamiento.Atendido por: Lic. Ps. Marcela Ma. Hernández Malo y Lic. Ps. J. Patricia Ramos Pérez
De una manera general Victoria cuenta con un amplio campo de Trabajo y Atención Especial mas hace falta un poco de gestión y conocimiento de la misma lo cual me parece muy pobre ya que es un avance muy importante y todos debemos conocer las ventajas y avances que ha tenido nuestro estado en Educación.